Una Casa para Giambattista Vico

Una Casa para Giambattista Vico

Ahora que se cumpen 350 años desde su nacimiento, ICARCH Gallery te invita a imaginar y crear "Una Casa para Giambattista Vico". La fecha límite para enviar el trabajo es el 1 de octubre de 2018.

 

 

“La espiral … la espiral … Ya Vico “ganó”, por así decirlo …La espiral ganó.” Así comienza su invitación a este nuevo concurso la ICARCH Gallery.

La espiral, que fascinó y sigue fascinando a muchos artistas (y aquí también incluimos arquitectos), nunca ha dejado de existir. ¿Por qué? Porque la espiral y el “escándalo” que provoca testifican sobre un sentido más complejo de la realidad, pero también sobre una continuidad (en el tiempo) que no es lineal.

Descuidar la espiral es descuidar el laberinto, pero lo más importante es descuidar a KAIROS, el dios del tiempo cíclico.

No sabemos si, de hecho, después de The Age of Man y The Age of Chaos seguirá, de nuevo, The Age of the Gods, como infirió Vico …

Tal vez … pero, por ejemplo, tanto Brancusi como James Joyce admiraban a Vico y no es un accidente que el retrato de Joyce que hizo Brancusi (el “abstracto” que aprobó el gran escritor) no fuera más que una espiral.

Parece que Brancusi rechazó el laberinto, sin embargo, parece que aprobó la espiral. Es decir, de Vico. Es decir, de circularidad, de circularidad vertical pero también de “eterno retorno de lo mismo”, si queremos mencionar a Nietzsche. Pero este “retorno eterno de lo mismo” no se trata de esa “igualdad” que defienden los tradicionalistas. No, el “retorno” es ligeramente diferente, por lo tanto, el círculo se convierte en una espiral.

Ahora, a 350 años desde el nacimiento de Giambattisa Vico, ICARCH Gallery te invita a reflexionar sobre su trabajo e imaginar UNA CASA PARA GIAMBATTISTA VICO.

Varios edificios del pasado y el presente podrían calificar, de hecho, como posibles “casas” para Giambattista Vico, del Museo Guggenheim al museo en espiral de Le Corbusier, o varios otros edificios de Ingels y otros … y la torsión de edificios que hoy se practica copiosamente podría relacionarse con el motivo espiral derivado conceptualmente de Kairos y Vico.

Pero una “Casa para Vico” específica inevitablemente haría referencia a las cuatro edades de la historia humana, conectadas, en la espiral del tiempo, por una continuidad más bien ahistórica.

Si Joyce y Brancusi (entre otros) estaban fascinados por Vico y la espiral y el regreso de lo mismo, quizás también los concursantes podrían conectarse con estos temas de “especulación filosófica”. Después de todo, tal vez Vito Acconci tenía razón: “la arquitectura no se trata de espacio, es sobre el tiempo”.

ICARCH Gallery te invita a imaginar UNA CASA PARA GIAMBATTISTA VICO.

Una casa que fluya en dos direcciones, una casa que no tenga ni principio ni fin, en realidad, una casa circular (no necesariamente en forma) que nos haga menos solos y menos obsesionados por la entropía, ya que esta es de hecho la gran promesa de la espiral y de Kairos: el tiempo no fluye de manera irreversible y lineal, el tiempo es circular, el tiempo es una espiral, el tiempo se contrae y se expande siguiendo otras reglas, diferentes a la entropía fatal.

Pueden enviar sus trabajo antes del 1 de octubre de 2018.

Los concursantes deben registrarse en la página antes de la fecha límite para recibir un número de registro con el que identificar anónimamente su trabajo.

Para registrarte, ingresá acá.

Todos los trabajos recibidos serán publicados. También se exhibirán a través de varios lugares, ya que ICARCH Gallery cree que el tiempo es realmente muy importante.

Consultas: [email protected]

Para mayor información visitá la web de ICARCH Gallery > http://www.icarch.us/

 

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir todas nuestras novedades